AÑO INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

AÑO INTERNACIONAL DE LA SANIDAD VEGETAL

****

LA PANDEMIA Y LA CRISIS ECONÓMICA
EL BARRIO DE PALERMO EN TERAPIA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

29 de septiembre del 2020

El recorrido durante los tiempos de cuarentena estricta, a partir del 20 de marzo y durante los meses de invierno, hasta los momentos de la apertura programada fueron tiempos de cambios esenciales.

PALERMO VIEJO

El denominado Palermo Soho, que quiere decir que es una parte de un barrio, un área de interés o destino turístico imaginado como un centro cultural, artístico y de vanguardia del barrio y también de la Ciudad. En ésta área se concentra: diversión, arte, locales comerciales y una mezcla de diferentes culturas, al que las personas de otros países son atraídas a él por el concepto de barrio más inn, o sea, un lugar de posada, albergue u hospedaje.

Es real que la zona, el área se vació, que este espacio fue conocido, anteriormente, como Palermo Viejo, en tiempos de cuarentena se desocupó, las restricciones lo dejaron vacío de transeúntes de la Ciudad y de otros lugares; y muchos negocios han cerrado sus puertas definitivamente. Algo que viene sucediendo en todos los barrios porteños.

Plaza Serrano es un desierto. Lugares de comida que antes eran un lugar obligado han bajado sus persianas con lo que ello implica: la pérdida de trabajo y fuentes laborales.

Bad Toro, Clara y The Fifty Bar, Chiqui[s; la cochera de Thames al 1700 que tenía completo sus plazas. Heladerías cercanas. Humawaka, otro lugar cerrado, más cerca de la Plaza Armenia.

A esto se suma que por la zona, los alquileres son elevados, algunas inmobiliarias y dueños han decidido bajar entre un 30 y 50 por ciento los mismos para evitar que sean desocupados los locales.

Como en otros barrios nos encontramos con locales que hace más de un año que están en alquiler. Por ello, han decidido algunos dueños, bajar y esperar. Esta área con la llegada de grandes marcas y con negocios de gran renombre llevó a que los alquileres aumentaran sideralmente.

Ya con la crisis que viene desde mediados del 2018 y que en estos tiempos se ha profundizado vio cerrar sus puertas, como el caso de Buena Birra Social Club que estaba ubicado en Honduras al 5100 y solo dejó habilitada la casona de Colegiales.

Otra situación fue que, algunos dueños de diversos comercios decidieron mudarse a otros barrios como Recoleta, Belgrano y Chacarita entre otros. Hay casos que están esperando poder migrar porque quedaron atrapados aquel 20 de marzo.
La realidad es que ya estos negocios del Palermo Soho no son visitados como antes y muchos clientes se van a zonas comerciales más económicas.

Hasta julio de este año, Fecoba consideraba que más de 24.000 comercios habían cerrado sus puertas. Esta situación social es concluyente, la pérdida de fuentes de trabajo es preocupante…

Mientras tanto, con las nuevas aperturas programadas, los comercios gastronómicos y otros logran vender sus productos con el envío a domicilio o el denominado takey away, o sea, llevar lejos.

FUENTES: La Nación, Clarín y fuentes propias.

Caracteres: 3030

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador online